martes, 3 de mayo de 2011

Belleza libre y belleza adherente

Emmanuel Kant, filosofo alemán que nace en el año de 1724 y muere en el año de 1804. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la ilustración. “El juicio de gusto, mediante el cual un objeto es declarado bello, bajo la condición de un concepto determinado, no es puro.”
-Immanuel Kant -

El juicio de gusto según Immanuel Kant está dividido en dos subtemas. El juicio de gusto puro y el juicio de razón. La primera se basa en la mera contemplación de la belleza del objeto y no se encuentra atado a ningún concepto. Mientras que el juicio de razón esta ligado al conocimiento y por tal motivo se encuentra limitado.

BELLEZA
libre

BELLEZA Adherente
Kant expresa que existen dos tipos de belleza, una belleza libre y una adherente.
La primera no esta determinada bajo ningún tipo de concepto y por tal motivo, los objetos que presentan éste tipo de belleza son naturales y bellos en sí. Son unos objetos con una belleza que place libremente. Estos objetos a su vez son juzgados solo mediante el gusto de carácter puro, no le es atribuido ningún concepto que suponga de cierto fin en la forma del objeto que presenta belleza libre. En cambio la belleza adherente es una
belleza que esta condicionada, es decir, que se rige bajo ciertos conceptos determinados a la forma o figura del objeto y por tal motivo solo puede ser juzgada por la razón.

A su vez, este tipo de belleza esta determinada bajo unas normas que se dan cómo resultado entre el gusto y la razón. Según Kant, existe una relación entre lo bello y el bien o entre el gusto y la razón que llevan al
surgimiento de normas. Sabiendo que tanto el gusto como la belleza son de carácter subjetivo, y que el hombre se ha hecho cargo de relacionar ambos conceptos dentro de la sociedad; es posible así determinar un valor subjetivo universal y por ende una intersubjetividad al momento de juzgar la belleza.

Debido a que la belleza adherente esta determinada por conceptos, esta puede ser perfeccionada. El ser humano presenta éste tipo de belleza y por tal motivo puede llegar a perfeccionarse por medio de cirugías plásticas.

La cualidad de presentar belleza libre o adherente también depende de cómo es juzgado. Un objeto que está juzgado en un principio como belleza libre puede ser criticado por alguien más que considera que su belleza es una belleza adherente.

Belleza libre o belleza adherente?
Las fotografías fueron tomadas por Diane Arbus quien se dedicó en capturar fotos de personas que no eran consideradas bellas. Sin embargo, las imágenes son consideradas como una obra artística que predisponen
de experiencia estética. Bajo una perspectiva kantiana, éstas imágenes no llegarian a comprender ningún tipo de belleza pero son colocadas como factor de debate para los estudiantes.

Trabajo realizado en clase por Catalina Pulido y Lucia Garcia

Kant, Immanuel. Belleza libre y belleza adherente.
p. 18 - 20

5 comentarios: